Mejora de la fertilidad de los suelos

sergiohalpern/ diciembre 17, 2017/ MEJORA DE LA FERTILIDAD DE LOS SUELOS, Noticias/ 0 comments

1.1-Diagnostico  e interpretación de suelos con plantas bioindicadoras.

Haciendo un estudio de las plantas adventicias bioindicadoras que viven un area  determinada de la parcela, utilizando el método de Gerard Ducerf, podemos saber que caracteristicas de suelo tenemos (acidez o alcalina, estructura, campactación, etc…) de una manera rápida y eficaz. Esto nos permite saber que actuaciones deberemos emprender en el suelo sin tener que recurrir a un laboratorio y poder adelantarnos en la resolución de ciertos problemas en nuestros cultivos.

 

1.2 Análisis cualitativos cromatograficos de suelos.

La cromatografía de suelos es una técnica de análisis cualitativa diseñada por H.Pfeiffer (1899-1961) sobre una superficie plana de papel circular, mediante la cual se obtiene un dibujo en color de sustrato cuya finalidad es poner en manos campesinas y de productores el dominio del análisis de sus tierras, donde podrán apreciar el resultado de lo que están haciendo en el suelo y al mismo tiempo controlar, ampliar o corregir cualquier cosa de acuerdo con su capacidad y alcance real (nos permite conocer el estado de “salud y calidad” que tenga nuestro suelo).

 

1.3 Captura y reproducción de microbiologia nativa regeneradora del suelo

Los microorganismos nativos del bosque contienen la memoria geobiológica que ha evolucionado de forma conjunta y en armonía con los bosques naturales y el clima de cada región. Los microorganismos nativos y los bosques crean un perfecto enlace de endosimbiosis por la vida.

En el mantillo forestal húmedo que reviste el suelo del bosque, están presentes millones de microorganismos diversos que preparan los suelos para la vida vegetal. Son grupos funcionales de bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoos que habitan en perfecta armonía para mantener vivo el milagro y el flujo energético de la vida.

 

1.4 Gestión de recursos locales para hacer compost de alta calidad .

En la agricultura orgánica regenerativa es indispensable tener el suelo lo más férlil posible, para lo cual es necesario adicionar materias orgánicas a nuestros campos. La materia orgánica a incorporar en las parcelas debe de tener un proceso de estabilización o compostaje.

Para preparar un buen compost, será necesario caracterizar y conocer la calidad  de las diferentes materias orgánicas disponibles a nivel local o regional, y conocer como combinarlas entre ellas para conseguir un compost, rico, estable y microbiologicamente activo para que dé la máxima fertilidad a nuestros suelos.

 

1.5 Remineralización del suelo con harina de roca y extracto de agua de mar. (ormus)

El abanico de minerales que intervienen en los procesos metabólicos de las plantas es amplio y debido a la extracción que hacen los cultivos de ellos, estos se van agotando poco a poco, por lo que es necesario remineralizar  los suelos con harina de roca para que los cultivos crezcan sanos. Depende de la procedencia de las rocas, tendrán unas riquezas u otras, por lo que es bueno trabajar con distintas harinas  para conseguir un mayor numero de minerales en nuestros cultivos.

El ormus es el un líquido obtenido de precipitar 85-90 de los 120 minerales presentes en el agua de mar. Tiene excelentes resultados como abono y dota a las plantas de un crecimiento muy vigoroso  por su alto poder remineralizante.

 

 1.6-Fabricación de biofertilizantes

Los biofertilizantes son abonos líquidos preparados a base de mierda de vaca muy fresca, disuelta en agua y enriquecida con suero o leche, ceniza o fosfitos, melaza y/ otros minerales, que se ha puesto a fermentar por varios días en bidones de plástico, bajo un sistema anaeróbico (en ausencia de oxigeno). Estos preparados contienen células vivas o latentes de cepas microbianas eficientes fijadoras de nitrógeno, solubilizadoras de fósforo, descomponedores de residuos orgánicos, supresoras de enfermedades, potenciadoras de nutrientes y productoras de sustancias bioactivas como vitaminas y hormonas que estimulan el crecimiento vegetal y se utilizan para aplicar a semillas, suelos y árboles.

 

 1.7 Fabricación de té de compost

El té de compost (extracto acuoso del compost) se utiliza en agricultura con dos objetivos preferentes: la adición de nutrientes y microbiología eficiente  y la supresión de enfermedades (fundamentalmente hongos).

En la técnica de fabricación del té de compost, se consigue multiplicar los microorganismos interesantes y eficientes del compost para obtener un liquido extremadamente rico en microbiologia beneficiosa para la planta.

La fertilización frecuente  con té de compost dota a la planta de vitalidad y fuerza para poder hacer frente a enfermedades y plagas. Fortalece el sistema inmunológico de las plantas.

Se puede aplicar como fertilizante por riego y via foliar,  y como  fungicida-vigorizante  por vía foliar.

 

 1.8-Fabricacion de humus de lombriz

 Es una técnica biotecnológica que permite, por medio de la acción combinada de lombrices y microorganismos, aprovechar y transformar residuos orgánicos derivados de las actividades agrícolas, pecuarias, agroindustriales y urbanas, obteniéndose el humus de lombriz formado por substancias estrictamente húmicas, rico en materia orgánica y sales minerales absorbidas por las plantas. En forma líquida contiene hormonas que estimulan el crecimiento y desarrollo de las plantaciones.

 

1.9- Abonos verdes

 El abonado verde es la utilización de cultivos de crecimiento rápido que se cortan y se entierran en el mismo lugar donde han sido sembrados y que están destinado especialmente a mejorar las propiedades físicas del suelo, a enriquecer el suelo con un “humus joven” de evolución rápida, enriquecerlo de nutrientes minerales y sustancias fisiológicamente activas y activar la población microbiana del suelo (Pueden ser leguminosas, gramíneas y crucíferas). Mejoran la estructura del suelo, protegen al suelo de la erosión, enriquecen al suelo de nitrógeno (leguminosas), limitan el desarrollo de plantas arvenses (entre otras).

  

1.10- Análisis físico-químicos de suelos

Del conocimiento de las propiedades físicas y químicas de los suelos dependerá el manejo y en consecuencia el éxito de un cultivo. Cuanto más conozcas acerca de las características de los suelos mucho mejor, así podrás tomar decisiones de qué plantar y la manera de cultivar las plantas, es por ello que conocer la estructura, textura, densidad, porosidad, humedad del suelo, así como su pH, conductividad eléctrica, macro y micronutrientes, metales pesados, entre otras propiedades nos conducen a tomar determinaciones aceptadas en el manejo de los suelos en nuestras fincas para poder obtener altos rendimientos.

Síguenos:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*